COLESTEROL … quiero conocerte mejor

por : DR. ALBERTO QUIRANTES HERNÁNDEZ,
Jefe del servicio de Endocrinología
Hospital Docente “DR. SALVADOR ALLENDE”

No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 mgs, ni que la yema de un huevo contiene aprox. 213 mgs, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido.

¿A partir de que edad se debe controlar el colesterol sanguíneo?

Los hombres de 35 años en adelante y las mujeres de 45 años en adelante deben hacerse análisis periódicos de colesterol, independientemente de que necesiten un estudio más frecuente por la presencia de otros factores de riesgo como es la obesidad o la diabetes mellitus.

¿Y los más jóvenes no necesitan realizarse esta investigación?

No es mala idea comenzar a revisar el colesterol a edades más tempranas. Incluso los niños, sobre todo aquellos que tienen familiares cercanos con antecedentes de enfermedades cardíacas pueden tener niveles elevados de colesterol, así como aquellos con sobrepeso, sedentarismo y genética de colesterol elevado. Nunca se es demasiado joven para investigar este parámetro y tomar a tiempo las medidas adecuadas.

Pero sin más vueltas, ¿qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia suave y de aspecto parecido a la cera y a la grasa, que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo y se utiliza en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Es normal tener colesterol, lo anormal es tener cifras demasiado elevadas de colesterol pues ya de sustancia amiga se convierte en un peligroso agente capaz de dañar los vasos sanguíneos conocidos con el nombre de arterias. Su acumulación dentro de las mismas pudiera producir un estrechamiento progresivo hasta una obstrucción completa, favoreciendo grandemente la aparición de infartos cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. La palabra “hipercolesterolemia” es la que se utiliza para nominar los altos niveles del colesterol sanguíneo.

¿Y cómo llega el colesterol al organismo?

Por dos vías se obtiene colesterol: el organismo produce una parte y el resto está contenido en los productos animales que se consumen como son las carnes, embutidos, mariscos, huevos, mantequilla, queso y leche entera. Los alimentos provenientes de las plantas no contienen colesterol. El colesterol y otras grasas no se pueden disolver en la sangre y tiene que ser transportadas por “vehículos “especiales llamados lipoproteínas. Grábese el nombre: l i p o p r o t e í n a s pues seguiremos hablando de ellas. Hay dos tipos que debe conocer para que pueda orientarse cuando su médico le hable del asunto:

1- Las lipoproteínas de baja densidad o LDL (inciales en inglés de “low density lipoprotein” conocidas como colesterol “malo”.

2- Las lipoproteínas de alta densidad ó HDL (inciales en inglés de “high density lipoprotein”) o colesterol “bueno”.

Demasiado colesterol “malo” puede obstruir arterias, creando poco a poco una capa en su pared interna y conjuntamente con otras sustancias es capaz de llegar a formar una placa, un depósito duro y grueso que llegaría a taponear ese vaso sanguíneo por la formación de un coágulo, sobreviniendo un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular, primera y tercera causa de muerte en nuestro país, respectivamente. Este proceso se conoce con el nombre de aterosclerosis. El colesterol “bueno” se produce para nuestra protección ya que evita que el colesterol se deposite en la pared de las arterias y lo conducen al hígado para su eliminación actuando como un “limpiador o detergente” arterial. En la eterna lucha entre el “bueno” y el “malo”, si queremos proteger nuestra salud, debemos apostar, indudablemente, por el “bueno”.

¿Qué factores elevan el colesterol “malo?

Las grasas saturadas, los ácidos grasos trans y el colesterol dietético elevan el “malo”. Las grasas saturadas son el responsable principal de esta elevación, aunque el colesterol dietético y los ácidos grasos trans son contribuyentes importantes, por lo que resulta muy importante para la salud de toda la familia tener los conocimientos necesarios para poder seleccionar los alimentos sin estos componentes o que los contengan en muy baja cantidad. Las grasas saturadas no son imprescindibles al organismo y son las que predominan en los animales terrestres y en dos vegetales, el coco y la palma

¿Qué son los ácidos grasos “trans”?

Los ácidos grasos “trans” aparecen cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales convirtiéndolos en grasas sólidas y que es conocido con el nombre de hidrogenación, proceso que retarda el vencimiento de los alimentos que las contienen y mantiene estable su sabor, como son la manteca vegetal, algunas margarinas, sobre todo las de consistencia más sólida, las galletas saladas, caramelos, alimentos fritos o elaborados con aceite parcialmente hidrogenados, etc., todo presentes en nuestros comercios. Hay pequeñas cantidades de ácidos grasos trans de manera natural en algunos alimentos, especialmente los de origen animal. Repetimos, la excesiva ingestión de alimentos que contengan los ácidos grasos trans junto con las grasas saturadas y el colesterol dietético elevan los niveles del colesterol “malo” o LDL.

¿Y cómo se puede conocer si los alimentos que compro contienen grasas trans?

Lea la etiqueta del producto y en el rectángulo que ofrece la información nutricional, aparece escrito la palabra “grasas trans” ó “trans”, donde también se incluye datos sobre grasas saturadas y colesterol.

¿El colesterol de los alimentos predomina en los que son más grasientos?

En lo absoluto. La cantidad de grasa que contiene un alimento no es indicativo del contenido del colesterol y esto lo podemos ver en el hígado y otras vísceras como los riñones, la molleja y el cerebro que son bajos en grasa pero ricos en colesterol.

¿Las personas delgadas están protegidas contra la elevación de su colesterol?

Si bien es cierto que las personas con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de tener colesterol elevado, entre otras cosas porque comen muchos alimentos grasientos, las personas delgadas también deben revisar su colesterol periódicamente porque están menos conscientes y le dan menos importancia a los alimentos ricos en grasas saturadas y trans que comen.

¿Cómo puede normalizarse el colesterol cuando se encuentra elevado?

Mantener la salud es una responsabilidad muy personal. A menos que esté peligrosamente alta, cuando en los análisis aparezca una cifra elevada de colesterol, en la consulta médica es posible que aconsejen que puede controlarlo manteniendo o alcanzando el peso de conveniencia, dejando de fumar, seleccionando alimentos muy bajos en grasas saturadas, grasas trans y productos ricos en colesterol, y haciendo por determinado tiempo y determinado tipo de actividad física, según la edad y el estado de salud. El ejercicio físico más fácil de realizar, que se puede realizar con más constancia y que menos personas abandonan son las caminatas, a paso vivo y con zapatos cómodos. Cambiando para bien el estilo de vida, una gran cantidad de personas comunes y corrientes de cualquier edad pueden normalizar sus cifras de colesterol. Si todo esto no fuera suficiente, es muy probable que a todo lo anterior el médico de asistencia indique algún medicamento para acabar de normalizar el colesterol.

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2 Respuestas a “COLESTEROL … quiero conocerte mejor

  1. Tendré que cuidarme, esto de el colesterol es muy importante y sobre todo para la tercera edad.

    Gracias

    Cuba Avanza

  2. me parese mui buno tu comentario sobre el colesterol.hay muchas personas que no sabemos a cerca de ese problema tan grabe que ataca a millones de personas en el mundo yo tengo el problema de colesterol desde que tenia 22 anos ahora tengo 46 y sigo con el mismo problema nunca fui obesa.gracias

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